BLOG

Todas nuestras novedades

¿Qué es la Geometría Sagrada?

Mires donde mires ahí está la geometría, ¿no te lo crees? No hace falta repasar las creaciones humanas, que son completamente geométricas, sino que la propia naturaleza nos da infinidad de ejemplos. Las flores, los minerales, los panales de abejas, la erosión en las montañas… Es imposible huir de la geometría. Incluso nuestro propio cuerpo responde a patrones geométricos, tal y como nos mostró un tal Leonardo hace ya bastantes primaveras… Tal es la importancia de la geometría que muchos estudiosos han dedicado su vida a esta materia y otros muchos han llegado a incluso venerarla, introduciendo el término de geometría sagrada. Pero, ¿qué es exactamente la Geometría Sagrada?

La Geometría Sagrada consiste en la atribución de significados simbólicos a las formas geométricas que configuran el universo y todos los elementos que en él habitan. Cuando hablamos de geometría sagrada, debemos tener en cuenta los cinco sólidos platónicos. Para Platón existen cinco sólidos tridimensionales de aristas, ángulos y caras iguales que simbolizan los cinco elementos que conforman la existencia:

1. Tetraedro – Fuego
2. Cubo – Tierra
3.Octaedro – Aire
4. Dodecaedro – Éter
5. Icosaedro – Agua

entrada03-2

En Geometría Sagrada existen dos figuras de máxima importancia como son la Flor de la Vida y el cubo Metatrón.
La Flor de la Vida está formada por 19 circunferencias completas del mismo diámetro y 36 arcos circulares que crean un conjunto de forma hexagonal, incluido en una circunferencia tangente a dicho hexágono. Representaciones de esta figura han sido utilizadas desde la antigüedad como patrón decorativo por parte de diferentes culturas alrededor de todo el mundo. La figura conocida como la Flor de la Vida se considera una forma de simbolizar la propia creación. Todo nace de una célula (círculo) que se multiplica hasta conformar los seres vivos. La característica principal de la Flor de la Vida es que mediante la unión a partir de líneas rectas de sus intersecciones se pueden crear las 5 figuras geométricas que anteriormente hemos denominado como sólidos platónicos.

entrada03

El cubo Metatrón es una evolución de la Flor de la Vida que solo emplea 13 de las 19 circunferencias originales y las representa de forma tangente. Cada circunferencia se considera un nodo y, mediante la unión de todos sus centros, se puede apreciar la creación de los cinco sólidos platónicos mencionados anteriormente. El judaísmo considera a Metatrón como un ángel encargado de registrar todos los eventos del pueblo elegido y que se dedica a mediar entre Dios y los hombres. Algunos creen que Metatrón creó el cubo a partir de su alma y que su representación ayuda a proteger seres vivos y objetos.

En Thumbie Games estamos entusiasmados de haber emprendido este viaje con el fin de aprender un poco más sobre este, cuanto menos curioso, tema de la Geometría Sagrada. Hace una semana hemos presentado nuestro primer videojuego para móviles, Sacred Geometry, en el que los conocimientos geométricos siempre serán de ayuda para poder superar el gran número de retos que te serán planteados.

 
 

GooglePlayApp Store